Día de Europa

El pasado 9 de Mayo celebramos el día de Europa.

Unos compañeros fuimos a Haro y otros nos quedamos en Nájera.
Los que nos quedamos aquí leímos un pregón y plasmamos nuestras manos en un cartel. 

Los de Haro fuimos, al ayuntamiento leimos un manifiesto sobre la celebración del día de Europa y sobre la igualdad y los derechos de todos los ciudadanos. Luego el Alcalde nos invito a tomar el vermut a todo el grupo.


El día fue diferente a los demas. Al terminar subimos al centro a comer y luego continuamos con las actividades habituales.

Nuestras manos con los colores de la bandera Europea
Nuestras manos con los colores de la bandera Europea
La alcaldesa de Nájera también puso las manos
La alcaldesa de Nájera también puso las manos
Posando con la bandera de Europa
Posando con la bandera de Europa

MANIFIESTO DÍA DE EUROPA- 9 de mayo de 2013 - Nájera

Cada 9 de mayo se celebra el “Día de Europa”. Alrededor de 505 millones de ciudadanos europeos celebran que hace exactamente 63 años, al finalizar la 2ª Guerra Mundial y como garantía de paz y seguridad entre los países, se realizó la célebre declaración Schuman, que originó la creación de la primera Comunidad Europea, la del Carbón y Acero (CECA).

Hoy también nosotros en Nájera celebramos el día de Europa. Todos los ciudadanos europeos celebramos el formar parte de una gran familia, de un gran proyecto: la Unión Europea.

Además 2013 ha sido declarado por las instituciones como el “Año Europeo de los Ciudadanos,” dedicado a dar a conocer los derechos que lleva consigo tener ciudadanía de la UE. " Según el Tratado de Maastricht, es ciudadano de la Unión toda persona que ostente la nacionalidad de un Estado miembro. La ciudadanía de la Unión se creó para reforzar y potenciar la identidad europea, haciendo que los ciudadanos participen más estrechamente en el proceso de la integración comunitaria

El lema de Europa es hoy más que nunca el de “Unidos en la diversidad”. Diversidad de Estados, diversidad de pueblos, de culturas, de religiones... También diversidad regional y local. Una diversidad que nos enriquece y nos hace más fuertes frente a los problemas actuales.

Es el momento de recordar las palabras de Jean Monnet uno de los padres fundadores de la Unión Europea.

"No podemos permanecer inmóviles mientras a nuestro alrededor el mundo entero está en movimiento. Nuestros pueblos deben aprender a convivir bajo reglas e instituciones comunes, libremente aceptadas, pues sólo así podrán alcanzar el progreso y ser dueños de su propio destino, ya que las naciones soberanas del pasado no constituyen ya el marco en el que puedan resolverse los problemas del futuro".  

Con el izado de la bandera Europea hoy en Nájeraxxxx queremos invitaros a trabajar por Europa y a hacer vuestros los principios de solidaridad, cohesión y unidad. Ningún ciudadano, ningún territorio europeo puede quedar excluido del desarrollo, ni del sueño europeo.

 

En nombre del Ayuntamiento de Nájera os deseo a todos un ¡FELIZ DIA DE EUROPA!

 

Izado de bandera en el ayuntamiento de Haro
Izado de bandera en el ayuntamiento de Haro
Lectura del manifiesto
Lectura del manifiesto
Todos los que participamos en el acto en el ayuntamiento
Todos los que participamos en el acto en el ayuntamiento

Manifiesto por la plena ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo 

Haro 9 de Mayo de 2013

 

 Las personas con discapacidad intelectual de Asprodema, QUEREMOS MANIFESTAR:

 Las personas  con discapacidad luchamos porque necesitamos que nos consideren ciudadanos de pleno derecho.

Queremos participar en la sociedad, en nuestra comunidad y en nuestros barrios. Sabemos muy bien que tenemos derechos y obligaciones.

 Nuestros derechos están reconocidos en la Constitución Española de 1978. Esta constitución es la misma para todos los españoles con y sin discapacidad.

Los derechos también están recogidos en la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.

 Esta convención dice que nuestros derechos deben cumplirse como los del resto de ciudadanos.

Sin embargo, todos los días vivimos  situaciones en las que mucha gente no respeta nuestros derechos. Esto nos impide ser ciudadanos y ciudadanas como los demás.

 

Por ejemplo:

Otras personas deciden por nosotros sin tenernos en cuenta. Sentimos que no nos tratan con respeto y que nos discriminan.

Muchos de nosotros estamos incapacitados. Por eso no nos dejan votar.

Nos encontramos  con barreras arquitectónicas  que nos impiden movernos con libertad. También nos encontramos con carteles informativos que no entendemos.

Durante años nos preparamos muy bien en Centros Ocupacionales. Pero luego no tenemos oportunidades de conseguir trabajo.

Tampoco tenemos muchas oportunidades de aprender, porque no tenemos la ayuda que necesitamos en la educación.

Muchos de nosotros no podemos tener una pareja y formar una familia. Otras personas nos niegan la sexualidad.

Nosimpiden participar en la comunidad como el resto de ciudadanosy ciudadanas. Por todo ello, reivindicamoslo siguiente:

Queremos un trato de igual a igual, de adulto, de ciudadano. Para esto, necesitamos el apoyo de los gobiernos  y los medios  de comunicación.Necesitamos  que los medios  den a la sociedad una imagen positiva e inclusiva de nosotros.

Pedimos a jueces, abogados, médicos y fiscales que nos conozcan y que se informen.

Tienen que conocernos bien antes de firmar nuestras  sentencias de incapacitación. ¡Somos capaces de hacer muchas cosas y tomar decisiones!

Necesitamos ciudades y pueblos accesibles para poder participar, entender la información, pasear por las calles y entrar en los sitios públicos. Pregúntanos cómo hacerlo.

Queremos colaborar con vosotros para conseguirlo entre todos.

 

La educación  es un derecho de todos. Pedimos ayuda a los profesionales y las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) para tener una educación de calidad para TODOS.

 

Díaa día nos formamos para trabajar.

Exigimos que las empresas y administraciones cumplan con la ley, y reserven empleo para las personas con discapacidad. Exigimos a los sindicatos que nos defiendan.

 

Nospreparamos para ser independientes y vivir como cualquier persona.  Podemos hacerlo. Sólo necesitamos apoyo para conseguirlo.

Pedimos al movimiento FEAPS que  aumente la creación de grupos de autogestores en todas las entidades. En los grupos de autogestores podremos prepararnos para formar parte activa de las Juntas Directivas de nuestras asociaciones.  Así podremos participar en las decisiones.

Exigimos a los responsables de asociaciones vecinales, culturales, deportivas y de ocio que cumplan las normas de acceso a sus instalaciones. Igual que nosotros cumplimos con todas las normas que nos exige la sociedad.

 

Solicitamos  a los ciudadanos  vuestra colaboración para que este manifiesto se transforme en acciones concretas.

 

PORQUE QUEREMOS SER UN CIUDADANO MÁS, TENEMOS DERECHO

 

¡ FELIZ DÍA DE EUROPA!

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    jorge (miércoles, 20 noviembre 2013 12:39)

    nosgustomucholodeharo

Volver al índice
Volver al índice
Contacto con la pagina web
Contacto con la pagina web